Noticias

El pasado 29 de octubre, en el Auditorio del Instituto Municipal de la Mujer de Guadalupe, se llevó a cabo la graduación de las docentes y niñas que se capacitaron en los programas de Docentes y Niñas Inventoras respectivamente.

 

Dicho programa se llevó a cabo en colaboración con VESTA, quienes cuentan programas para promover e impulsar el rol de las mujeres y niñas en el STEAM, tales como Mind The Gap y STEM For Kids. Dichos programas consisten en talleres de capacitación técnica y de desarrollo de competencias STEAM para cuatro grupos etarios, los cuales culminarán en el desarrollo de proyectos comunitarios que permitan a las mujeres involucrarse con las necesidades, problemáticas y soluciones de su entorno desde una perspectiva STEAM con foco en la actividad industrial de VESTA, incluyendo temáticas de ingeniería civil, ingeniería ambiental, automatización de procesos, logística, entre otras.

 

La educación STEAM es una tendencia global que promueve la enseñanza de la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como cimientos para el desarrollo sostenible y el bienestar social. STEAM, más allá de congregar disciplinas en un acrónimo, es un movimiento que busca desarrollar significativamente el pensamiento científico y matemático, a través del aprendizaje basado en la solución de problemas que a su vez permita desarrollar las habilidades requeridas para competir en el mundo laboral del siglo XXI. Asimismo, sienta las bases para que las niñas, mujeres y jóvenes se interesen en esas áreas de conocimiento y puedan ejercerlas en plenitud y sin brechas y/u obstáculo alguno.

 

El Instituto de la Mujer y el Gobierno de Guadalupe, al saber que la educación STEAM es uno de los pilares principales para alcanzar el máximo desarrollo de las comunidades en México, y trabajar en las brechas de género, se decidió colaborar con VESTA para poder trabajar por esta problemática y lograr vencer la brecha en entre la tecnología y las mujeres y las niñas.

 

En la ceremonia estuvieron presente las niñas y docentes que fueron capacitadas, así como la Lic. Carmina Gutiérrez, Directora General del Instituto de la Mujer y la representante de STEAM for Kids Coordinadora Académica Mtra María del Carmen Granados Rosendo. Ambas entregaron los reconocimientos a las 22 niñas y 9 maestras que concluyeron su capacitación satisfactoriamente.

 

Al finalizar la entrega, la Lic. Carmina Gutiérrez, Directora General del Instituto de la Mujer, dirigió unas palabras a las niñas como a las docentes en donde las felicitó por haber decidido capacitarse en el STEAM y aprovechó para recalcar la importancia del rol de las mujeres y niñas en ésta área de conocimiento. Las invitó a seguir capacitándose, a compartir el conocimiento que adquirieron y a invitar a más mujeres y niñas a interesarse en el STEAM.