Noticias

La alcaldesa, Cristina Díaz, instaló cuatro botones de alerta en paradas de transporte público ubicadas sobre la avenida Eloy Cavazos.

La alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, instaló cuatro Centros de Atención Inteligente o Botones de Alerta, en paradas de transporte público ubicadas sobre la avenidaEloy Cavazos, con el fin de reforzar la seguridad de las mujeres.

 

Junto con la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes, Carmina Gutiérrez Sáenz, Directora del Instituto Municipal de la Mujer y Gerardo Palacios Pámenes, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Guadalupe, la alcaldesa recorrió las Estaciones de Monitoreo de Seguridad, equipados con cámara de seguridad, torreta y sistema de comunicación directa al C4 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, por medio de fibra óptica instalada en la zona.

 

A través del Instituto Municipal de la Mujer y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Cristina Díaz trabaja en la promoción de la cultura de la denuncia en casos de abuso, acoso y violación, con el uso de tecnología para atender con rapidez el auxilio de mujeres en riesgo.

 

Al momento de que una mujer oprime el botón de alerta, se direcciona el patrullaje de forma inmediata, tomando en cuenta que el servicio del C4 se brinda las 24 horas, los 365 días del año.

 

Eloy Cavazos, zona de riesgo para mujeres: ONU Mujeres

 

En atención al Diagnóstico que presentó ONU Mujeres en 2019, de su programa ciudades y espacios públicos seguros, se identificó la avenida Eloy Cavazos como una zona de alto riesgo para las mujeres y con la información de la Unidad de Análisis de la Secretaría de Seguridad Pública se establecieron las ubicaciones de los Botones de Alerta.

 

“Agradecer la coordinación entre el Instituto Estatal de las Mujeres con el Instituto Municipal y todo el respaldo de la Secretaría de Seguridad, para trabajar de manera interinstitucional en el establecimiento de políticas públicas que puedan disminuir los riesgos para las mujeres, jóvenes y niñas”, expresó.

 

Cabe mencionar que, tras la operatividad de los botones de alerta, se atendió el auxilio que solicitó una mujer, primero a través de la policía municipal, con el seguimiento del Instituto Municipal de la Mujer.

 

Nota vía Telediario.