Noticias

El pasado 19 de octubre, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el Instituto de la Mujer entregó 80 pares de prótesis artesanales a mujeres que han tenido una cirugía de mastectomía, derivada de esta enfermedad.

 

Como parte de la Jornada de Prevención del cáncer de mama, que se lleva a cabo durante todo el mes de octubre en Guadalupe, el Instituto Municipal de la Mujer lanzó una convocatoria en redes sociales, para regalar las prótesis artesanales a mujeres de diferentes edades.

 

La entrega de estas prótesis se llevó a cabo en el evento Mi Lucha Rosa, en el Auditorio del Instituto de la Mujer, al cual acudieron las mujeres que serían beneficiadas por las prótesis, así como sus familiares, las guerreras voluntarias, y las patrocinadoras de este evento, Mónica de Robles de YUPIBOX, Alma Leticia López Celis de Lin House, Leslie Gabriela Juárez Marentes de Leslie / Lashes y Brows, Arely Betzabe García Delgado y Alejandra Alvarado Ríos de Full Woman y Andrea Berenice Cavazos Delgado de Eiby Nails.

 

El evento dio inicio con la plática de la Dra. Jessica Emilio del Centro de Rehabilitación Física y Ortopedia “Solidaridad”, con el tema “Linfedema”, compartiendo a las asistentes información de prevención y atención a tiempo.

 

Posteriormente, la Lic. Carmina Gutiérrez Sáenz, Directora General del Instituto de la Mujer, dio su mensaje de bienvenida en donde reconoció el trabajo de las voluntarias que confeccionan las prótesis en las instalaciones de la Clínica de la Mujer, ya que ellas son las que diseñan a la medida las prótesis de tela y relleno de semillas de linaza, las cuales son entregadas a las mujeres que son afectadas por la mastectomía a causa del cáncer de mama.

 

Gutiérrez informó que llevan entregadas de forma gratuita más de 70 prótesis y, en lo que va de la Jornada de Prevención del cáncer de mama, más de 700 mujeres han sido atendidas con los servicios que se brindan.

 

Desde eco de mama, eco Doppler, pases para mamografía, taller de exploración mamaria, pruebas de citología cervical, consulta médica, de nutrición y psicológica, además de métodos anticonceptivos gratuitos, entrega de pelucas, es la atención a las mujeres de Guadalupe durante esta Jornada.

 

Adicionalmente, la Lic. Laura Paula, presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, compartió que ella es una de las guerreras sobrevivientes al cáncer de mama y recalcó la importancia de la auto exploración para la detección a tiempo, al ser las mujeres el centro de la familia:

 

“Las mujeres son el centro de la familia y, tenemos una responsabilidad de procurar la estabilidad emocional y moral por eso le ponemos énfasis en que hagamos de esto una cultura de la exploración”, apuntó.

 

Posteriormente la Alcaldesa Cristina Díaz además de reconocer a las voluntarias, reconoció la lucha de las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama:

 

“Es sumamente importante ser solidarias, luchar juntas contra el cáncer de mama y salir adelante, seamos siempre guerreras como lo han mostrado muchas mujeres que nos han dado un ejemplo de vida al vencer la enfermedad”, expresó.

 

La Alcaldesa Cristina Díaz consideró indispensable el apoyo emocional a sobrevivientes del cáncer de mama, a quienes catalogó como unas “guerreras” de la vida.

 

La Presidenta Municipal comentó que los apoyos en la Clínica de la Mujer continuarán, como consultas, pases para mamografías, apoyo psicológico y examen de papanicolau.