Noticias
  • Enfoca administración esfuerzos para disminuir delitos patrimoniales y castigar a delincuentes con prisión.
  • Anuncia la integración de 100 elementos policiacos a la Secretaría de Seguridad Pública y la entrega de uniformes inteligentes.
  • Refrenda Alcaldesa compromiso con el bienestar de las familias, con programas sociales focalizados.

 

Al rendir su primer informe anual de actividades, la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar informó los avances en seguridad, con la disminución de los delitos patrimoniales, una mayor confianza de los ciudadanos hacia la policía municipal y una baja en la percepción de inseguridad. Ante representantes de los distintos niveles de Gobierno y del Cabildo, la Edil refrendó el compromiso de su administración de buscar en todo momento el bienestar de las familias de Guadalupe, brindando servicios de calidad.

 

Detalló los avances, basados en los 5 ejes del Plan Municipal de Desarrollo, como son: Protección y Seguridad Ciudadana, Compromiso de Todos, Gobierno eficaz y eficiente, Ciudad Moderna y Sustentable y Guadalupe Motor de Nuevo León. La seguridad, programas sociales y servicios públicos municipales, son las áreas prioritarias en las que se enfocaron los esfuerzos durante estos primeros 11 meses de la administración.

 

Con la constante profesionalización de los elementos policíacos y el equipamiento con 128 nuevas radio patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Guadalupe se coloca hoy como el municipio con un mayor número de detenciones, con un total de 11 mil 986. Con una estrategia basada en la inteligencia y tecnología de punto que se utilizan en las patrullas de la Unidad Guardián, se han logrado disminuir la comisión de delitos: un 58 por ciento en el robo de vehículos, con 167 unidades recuperadas.Una disminución del 21 por ciento en robo a negocios, 15 por ciento en robo a transeúnte y un 4 por ciento en robo a casa-habitación.

 

“La Policía municipal es reconocida como la más eficiente en la elaboración del Informe Policial Homologado, permitiendo que los criminales detenidos no puedan salir de prisión, con amparos en procedimientos legales mal fundamentados”, destacó Díaz Salazar.

Asimismo, anunció la integración de 155 cadetes del Instituto Municipal de Desarrollo Policial al estado de fuerza de la corporación municipal, superando la meta de integrar 100 nuevos policías durante el primer año de gobierno. Y la  entrega próxima de uniformes inteligentes a los elementos, para evitar su clonación. La atención a los ciudadanos, mediante acciones y programas sociales ha representado una prioridad para el Gobierno Municipal, buscando el bienestar de las familias y elevando la calidad de vida de personas en situación vulnerable. Díaz Salazar agradeció el trabajo incansable del Sistema DIF, presidido por Tomás Montoya y el Voluntariado en favor de 824 familias, con la entrega de aparatos ortopédicos, sillas de ruedas y materiales de construcción.

Reconoció que deberán reforzar las acciones para disminuir la violencia familiar, que afecta principalmente a mujeres y niñas. Por ello, se trabajará de manera focalizada en colonias con un mayor índice, emprendiendo una campaña para denunciar maltratos a la línea 40 40 9000, a la cual se han recibo hasta ahora 14 mil reportes. Con los programas Ojos que si ven, corazón que sí siente, Ojos que si ven, alumno que sí aprende, se han entregado hasta el momento 12 mil lentes graduados. “Logramos concretar el programa más noble de la administración, “Si lo Cuidas, Te Cuido”, apoyando económicamente a personas que cuidan a familiares con discapacidad o enfermedades crónicas y abuelos tutores que no pueden trabajar por esta situación. Nuestra meta es atender 2 mil casos antes de que acabe el presente año”, subrayó la Alcaldesa.

 

Se suman los Programas Borrón y Cuenta Nueva de la Tesorería Municipal en benefició a más de 15 mil contribuyentes, que además de recibir descuentos considerables al pagar el impuesto predial, han eliminado el rezago que tenían de hasta 30 años. El otorgamiento de más de 6 mil becas de descuento en colegiaturas a jóvenes de bachillerato, licenciatura, maestría, posgrado e inglés; se apoyó la educación con la entrega de 100 mil paquetes de útiles escolares para alumnos del nivel básico. La Presidenta Municipal, contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social del Estado, Genaro Alanís, los alcaldes de Monterrey, Adrián de la Garza; de San Nicolás, Zeferino Salgado y de Juárez, Heriberto Treviño. Representantes del Poder Legislativo local, encabezados por el Diputado Francisco Cienfuegos; la Magistrada María Inés Pedraza en representación del Poder Judicial del Estado; el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Guadalupe, Héctor García García.