¿Que hacer en caso de violencia?

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA FAMILIAR?

Es un acto de poder u omisión, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicológica, sexual o patrimonialmente a cualquier miembro de la familia dentro o fuera del domicilio familiar.

PLAYERA NES-03

Tipos de Violencia

PSICOLÓGICA

Acto u omisión que trascienda a la integridad emocional o a la estabilidad psicológica de la mujer, que causen a la víctima depresión, aislamiento, devaluación de su autoestima e incluso el suicidio.

FÍSICA

Acto que causa daño corporal no accidental a la mujer, usando la fuerza física o algún otro medio que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas o ambas. 

SEXUAL

Acto que degrada o daña la sexualidad de la víctima atentando contra su libertad, dignidad e integridad física.

PATRIMONIAL

La acción u omisión que dañe intencionalmente el patrimonio de la mujer o afecte la supervivencia de la víctima; puede consistir en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes, valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar daños a bienes individuales y comunes.

ECONÓMICA

Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima, a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, o la percepción de un salario menor por igual trabajo en un mismo centro laboral.

Niveles de Violencia

Identíficalos

niveles-de-violencia-instituto-de-la-mujer-guadalupe

¿QUÉ HACER EN CASO DE EMERGENCIA?

Llama a teléfonos de asistencia y emergencia.

Tanto si eres víctima de violencia como si conoces un caso cercano de violencia familiar puedes ponerte en contacto al teléfono línea mujer amiga 4444-0000.

Funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Nadie sabrá que has llamado, es absolutamente confidencial. En caso de emergencia llama a la policía al 060.

Acude al hospital o Cruz Verde más cercano.

Lo primero es acudir a tu hospital o cruz verde mas cercana para que te hagan un valoración médica completa. Es
muy importante que tengas un dictamen medico.

Te recomendamos que además busques asesoramiento en el instituto municipal de la mujer guadalupe.

Si corres peligro, sal de tu casa.

Puedes abandonar el domicilio familiar sin perder derechos, siempre que en un plazo de 30 días interpongas una denuncia o una demanda de separación.

Si puedes, debes llevar contigo una Identificación oficial y tarjetas de la Seguridad Social, actas de nacimiento, tarjetas de ahorro o crédito, llaves, escrituras, y agenda de direcciones y teléfonos.

Por  supuesto, si tienes hijos, llévatelos contigo. Su seguridad es prioritaria.

Llama a la línea mujer amiga para que te orienten sobre lo que hay que hacer 4444-0000

Presenta una denuncia

También puedes presentar una denuncia en code de cualquier municipio. Cuando detalles la violencia que has sufrido, que hayas vivido, cita a las personas que hayan sido testigos directos de la misma e identifica correctamente a tu agresor.

Si has sufrido maltrato en otras ocasiones es importante que lo expliques, que digas si entonces pusiste denuncia o no. Es también vital que comentes si tú y tus hijos están en una situación de riesgo. Antes de firmar la denuncia léela atentamente y pide copia.

Puedes pedir o solicitar información sobre la orden de protección.

Tendrás derecho a un abogado/a asignado en copavide desde el momento en que interpongas la denuncia.

¿Qué hacer si conoces un caso de violencia familiar?

Las personas que están cerca de la víctima, sus familiares, amigos o sus vecinos deben ser conscientes de que su ayuda es también clave. Si te encuentras en este caso, esto es lo que puedes hacer:

  • Si sospechas que una persona está siendo agredida o escuchas frecuentemente ruidos o gritos, debes llamar a la Policía 060.

  • Es importante que escuches a la víctima y le hagas ver que no está sola y que ella no es la culpable de la situación, pero no la presiones a tomar medidas. Ponla en contacto con el instituto municipal de la mujer guadalupe.