Noticias

La violencia sexual hacia la niñez, adolescentes y mujeres ha sido una constante en nuestra actualidad, pero ahora, con la situación en la que nos encontramos, enfrentando la pandemia del COVID-19 en cuarentena, los índices de violencia familair y sexual han aumentado exponencialmente. Y tal vez nos hemos preguntado, ¿qué podemos hacer para prevenirla o para atenderla en caso de que suceda?

El pasado jueves 13 de agosto a las 3:00 p.m. el Instituto de la Mujer ofreció la conferencia: Los Errores Más Comunes: Prevención del Abuso Sexual en la plataforma vía ZOOM a la cual asistieron más de 40 personas para instruirse sobre el tema. La conferencia fue impartida por el Dr. Antonio Romero, autor del libro Prevención de Abuso Sexual Infantil, bajo el sello de editorial Trillas, el cual presenta un compendio de herramientas para identificar situaciones de riesgo en los menores y con ello, poder dar educación preventiva dentro de la niñez.

 

En su conferencia, Romero Garza explicó los tipos de agresores que se han detectado, así como los indicadores de que un menor de edad ha sufrido algún tipo de abuso. También compartió que el 20 por ciento de la niñez le manifestó que fue parte de un evento en el que estuvo en riesgo, sin embargo, como refirieron que no terminó el mismo en un abuso o un ataque, “no se lo dijeron a nadie”, ni a familiares ni a maestros.

 

Dentro de las alertas que señaló el investigador para detectar si existe algún tipo de abuso, está que el niño se aísla, empieza a comer mucho como parte del estrés, o deja de comer por los miedos, o que el menor se despierta por las noches llorando, se orina en la cama cuando ya controlaba los esfínteres, y usa un leguaje que no es propio de la familia.

 

Al finalizar la conferencia se le agradeció su participación y se les invitó a las madres y padres de familia a invitar a sus hijas e hijos a acudir a la conferencia que se estará llevando a cabo el próximo jueves 20 de agosto, para que puedan sensibilizarse ante el tema y logren identificar algún agresor que se encuentre a su al rededor.