Noticias

Por su trayectoria e impulso de políticas públicas de igualdad de género, el Gobierno de Guadalupe llevó a cabo la exposición en homenaje a María Elena Chapa H. por su incansable trabajo y lucha por la equidad de género. 

 

La exposición se inauguró el 19 de abril justo después de llevar a cabo la premiación de la Presea, nombrada en su honor, en el Museo de Guadalupe. En la inauguración estuvieron presentes, Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, Carmina Gutiérrez, directora general del Instituto de la Mujer, el jurado de la Presea, Martha Herrera, Laura Paula López, Sonia Garza, Agustín Anaya y Javier González, así como Claudia Ibarra Directora del Museo de Guadalupe, Cecilia Reyes, Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León y Eduardo Martínez, Secretario de Bienestar Social de Guadalupe.

 

Cristina Díaz destacó que el nombre de María Elena Chapa como un homenaje en vida a una nuevoleonesa con una trayectoria destacable a nivel nacional y con reconocimiento de la Organización de las Nacionales Unidas. 

“María Elena Chapa es una mujer que ha puesto en alto, no solo a Nuevo León sino a México, ante organismos multilaterales en su lucha por la igualdad de la mujer, y por esa destacada labor a favor de las mexicanas, está su nombre en letras de oro en el Senado”, sostuvo. 

 

En la exposición fueron mostrados todos sus reconocimientos, medallas y nombramientos que se le han otorgado a lo largo de su carrera. María Elena Chapa H. ha recibido reconocimientos de diversos ámbitos académicos, legislativos, empresariales y de la sociedad civil. Hay que destacar que desde el Senado se le distinguió con el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”.

 

Las personas que visitaron la exposición también pudieron revivir su trayectoria, tal y como cuando fue la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres de N.L., las políticas públicas que realizó a favor de los derechos de las mujeres de su tierra, después de haber asumido como legisladora en la Cámara de Diputados, en el Congreso local y en el Senado de la República. Su trabajo parlamentario se distinguió por una importante productividad legislativa. Siendo Diputada impulsó la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

La exposición estuvo disponible del 19 de abril al 20 de mayo del presente año a la cual cientos y cientas de guadalupenses pudieron acudir para aprender de su trayectoria y arduo trabajo por las mujeres de Nuevo León y de todo México.