Noticias

En reconocimiento a su trayectoria en beneficio de la igualdad y el compromiso social, el Gobierno de Guadalupe otorgó la Presea “María Elena Chapa Hernández” a cuatro mujeres destacadas del municipio. 

La Alcaldesa Cristina Díaz Salazar entregó, en esta segunda edición, Dra. María Cristina Rodríguez Padilla en la categoría Generación de Conocimiento; a Lic. Eusebia González González, categoría Compromiso Cívico; mientras que la categoría Mirada de Mujer, Dra. Rosa Nelly Treviño Rodríguez y en la categoría Juvenil, Kenia Paola Díaz Romero.

Laura Carmina Gutiérrez Sáenz, Directora General del Instituto Municipal de la Mujer de Guadalupe, afirmó que todas las mujeres merecen ser reconocidas y visibilizadas cuando logran trascender, y que este es el objetivo de la Presea María Elena Chapa H., promover una cultura de reconocimiento en nuestra sociedad, que no solo inspire a mujeres sino a las nuevas generaciones de hombres y mujeres por trabajar para una igualdad sustantiva.

En marzo del 2020, el Cabildo de Guadalupe instituyó la Presea buscando que el trabajo de las mujeres que han luchado para lograr una realidad paritaria y libre de violencia de género sea reconocido. 

Cristina Díaz destacó que la medalla lleva el nombre de María Elena Chapa como un homenaje en vida a una nuevoleonesa con una trayectoria destacable a nivel nacional y con reconocimiento de la Organización de las Nacionales Unidas. 

“María Elena Chapa es una mujer que ha puesto en alto, no solo a Nuevo León sino a México, ante organismos multilaterales en su lucha por la igualdad de la mujer, y por esa destacada labor a favor de las mexicanas, está su nombre en letras de oro en el Senado”, sostuvo. 

Cristina Díaz agradeció al Jurado, integrado por Martha Herrera, Laura Paula López, Sonia Garza, Agustín Anaya y Javier González, representantes de la iniciativa privada, sector académico y del Poder Judicial de Nuevo León, por elegir a las merecedoras de la medalla. 

Gracias a una ardua labor legislativa, recordó la alcaldesa, las mujeres mexicanas lograron la igualdad en la Constitución Política, teniendo actualmente una asignatura pendiente, que es la de impulsar a las mujeres en el sector privado. 

Para ello, dijo, se requieren cambios profundos en leyes a nivel país, para abatir la desigualdad social y económica de México. 

“El recurso humano está, lo único que tenemos que hacer, es abrir la brecha para que las mujeres participen como consejeras de empresas y alcancemos una sociedad con menos diferencias económicas y, la única manera de abatir esas diferencias, es impulsando a las mujeres”, reafirmó. 

La actual situación generada por la emergencia sanitaria, consideró, podrían ser los tiempos idóneos para poder lograr esto y, abrir una oportunidad más para las mujeres mexicanas.