Establecer programas de orientación, enfocados al desarrollo individual,  así como la problemática social imperante como lo es la violencia familiar y social en cada una de las comunidades en donde estaremos llevando a cabo en forma activa los programas y proyectos dirigidos a disminuir esas causas, así mismo difundir y promover la igualdad y equidad de género en la mujer.

Objetivo del programa: presentar y difundir información, sobre actividades que se realizan dentro del instituto y aplicar programas sobre la cultura de la denuncia de interés para la mujer, por medio de pláticas y medios impresos, así como detectar y canalizar a las mujeres que están siendo violentadas en sus derechos trabajando en forma conjunta con las diferentes coordinaciones.

Estrategia y/o acciones que se llevan a cabo para conseguir él (los) objetivo(s):

  • Desarrollo de proyectos comunitarios orientados hacia el desarrollo humano.
  • Identificar los factores que alteran a la comunidad, tomando acciones preventivas o correctivas proporcionando soluciones concretas.
  • Favorecer a la comunidad en la formación de agentes de cambio dentro de la misma, generando acciones multiplicadoras.

Problema al cual da respuesta este programa: existe desinformación acerca de temas que aquejan a la comunidad, así como las dependencias a las que se puede asistir a solicitar apoyo.

Acciones complementarias que se realizarán en éste programa:

  • Voluntariado Joven de promotoras y promotores VS la violencia.
  • Cursos de mediación y resolución de conflictos para mujeres voluntarias de casa amiga